4/8/10

Strudel de manzana


Ingredientes:

1/2 kilo de pasta de hojaldre
8 manzanas verdes
250 gramos de mantequilla
150 gramos de azúcar
100 gramos de pasas
100 gramos de nueces
2 rajas de canela
1 cucharada de canela en polvo
1 huevo
3 cucharadas de brandy o coñac (opcional)

Preparación:

Se pelan y cortan en medias lunas las manzanas, dejándolas reposar por quince minutos en agua con unas gotas de limón, luego se dejan escurrir y se secan con un paño limpio de forma tal que estén completamente secas.

En una cacerola se coloca tres cuartas partes de la mantequilla y a ésta se le incorporan las manzanas, las rajas de canela y el azúcar, dejándolas cocinar hasta que reduzcan a la mitad, momento en el cual se incorporan las nueces y se quita la mezcla del fuego.

En un recipiente se colocan las pasas con el licor y se dejan 5 minutos hasta que estén hidratadas (si no se quiere incorporar alcohol a la receta se hidratan en agua), y luego se mezclan con el relleno de manzana. 

La mezcla se deja sobre una charola hasta que enfrié completamente, retirándole las rajas de canela.

Con la pasta de hojaldre bien fría se forma un rectángulo de aproximadamente cuarenta centímetros de lago por veinticinco de ancho, se coloca en la charola en la que se va a hornear previamente enharinada y engrasada, y se deja reposar en el refrigerador por media hora.

Enseguida el relleno de manzana frío se coloca en forma de línea al centro del rectángulo, envolviéndolo con la pasta pero sin cerrar completamente, luego se dobla formando un aro, el cual se barniza con el huevo evitando la parte superior donde resalta el relleno de manzana, puesto que sobre éste se coloca el resto de la mantequilla en pedazos pequeños y fríos, y se espolvorea con la canela en polvo.

La rosca se hornea por treinta minutos, o hasta que la pasta luzca dorada y crujiente, a 180 °.


NOTAS. Las nueces y las pasas, pueden ser sustituidas por cualquier fruto seco o cerezas.

La pasta de hojaldre está hecha a base de mantequilla, por lo cual, debe trabajarse siempre fría y al extender debe utilizarse la menor cantidad posible de harina, porque si no perderá suavidad volviéndose elástica. 
 

Fuente: mi amiga Analix

2 comentarios:

Carmen Tye dijo...

Oiga Comadrita!!
A que se debe este hostigamiento gastronomico?! Me he querido ir para atras de la impresion de tanta rica receta y sabiendo que eso de estar de ociosa' y con antojo es fatal!!

Gracias pronto hare algo!
Besines

Ale...La India dijo...

Trilliiii...no sabía de éste blog,me encanta!!Besotes
Ale